Narrativa (1): ¿microficción o algo más?

¿Microficción o algo más?

Las posibilidades del relato en Twitter

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

-Augusto Monterroso, 1959

         “La twitteratura es el conjunto de textos literarios publicados en Twitter en forma de trinos o tweets”.

-Institut de Twittérature Comparée 

“Microficción: pieza en prosa compuesta de pocas palabras y elocuente silencio concebida para ser completada por el lector y disparar en él una o varias posibilidades de sentido”.

-Raúl Brasca

La microficción no es un fenómeno reciente, como demuestra el microrrelato de Augusto Monterroso. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías, y en concreto la expansión de la red social Twitter, ha fomentado la alteración de las formas de narrar y la recuperación de otras, como el aforismo. Se habla, incluso, del nacimiento de un nuevo género: la twitteratura, o literatura en 140 caracteres, que se sirve de esta restricción y del carácter social de la plataforma para crear y difundir microrrelatos por todo el mundo.

En Proyecto Eureka nos preguntamos cuáles son las posibilidades que ofrece el formato Twitter en cuanto a difusión, soportes y uso del lenguaje, y si realmente podemos hablar del surgimiento de un nuevo género literario. ¿Es una narrativa vinculada al momento o tiene vocación de permanecer?

Posibles cauces de debate:

¿Cuál es la relación entre lo escrito en Twitter con otras formas de narrativa breve, como el aforismo, la greguería, los refranes, los adagios, las apotemas…? ¿Aporta algo diferente? ¿Podemos hablar de la twitteratura como género?

¿Cómo afecta Twitter al uso del lenguaje? ¿Se escribe distinto en modo on-off line? ¿Qué aportan a la escritura la hiperconexión, los hashtags, la vinculación digital?

Twitter: ¿plataforma de publicaciones, taller literario, o solo nuevo formato? ¿Dónde queda la frontera entre literatura y escritura en Twitter?

¿Escritores, twitteros y/o prosumidores? ¿Cómo afecta la plataforma a la relación lector-escritor?

¿Qué aporta la literatura escrita en Twitter al contexto actual de virtualidad y rapidez? ¿Nace esta literatura con la vocación de permanecer? ¿Qué implica, por ejemplo, la creación de un instituto de Twitteratura comparada? ¿Es posible regular el fenómeno?

Advertisements

One thought on “Narrativa (1): ¿microficción o algo más?

  1. Pingback: Documentos complementarios para el primer debate de narrativa | proyecto eureka

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s