Fotografía (3): ¿Canibalismo fotográfico?

¿Canibalismo fotográfico?

La (re)presentación del “otro” en la práctica fotográfica colonial

 

“La identidad humana no solo no es natural y estable,

sino que es creada e incluso, en ocasiones creada completamente.”

-Edward Said

 

“El más claro ejemplo disponible de tal violencia epistémica,

es el remotamente orquestado, extendido, y heterogéneo proyecto

de constituir el sujeto colonial como Otro.”

-Gayatri Chakravorty Spivak

 

La representación del “Otro” de una manera visual es un asunto muy sensible, debemos ser conscientes del legado cultural que nos ha dejado el colonialismo. ¿Cómo podemos abordar los enfoques alternativos hacia la identidad?. Los actores culturales, ya sean teóricos o reales, son capaces de (re)definir sus ideas y prácticas a la luz de la deconstrucción de la noción de “otredad”. La fotografía desempeñó un papel fundamental al desdibujar las fronteras entre la realidad y su (re)presentación. Hasta qué punto se ha utilizado el medio fotográfico como herramienta de dominación al servicio de la empresa colonialista. ¿Qué derecho poseemos para apuntar con una cámara a (des)conocidos y convertirlos en objetos de contemplación artística?

Posibles líneas de debate:

 

¿Cuál es el papel que ha desempeñado la fotografía como instrumento para el estudio y la categorización del “Otro”?

¿Cómo podemos abordar la problemática de la (re)presentación del “Otro” en la práctica fotográfica?

¿Qué opinas sobre el tratamiento que realizan los fotógrafos documentalistas a sus personajes retratados? ¿Existe una especie de visión polarizada entre la “barbarie” y la “civilización”?

¿Qué hay de cierto en las costumbres y las formas de vida de las poblaciones que son presentadas como inferiores? ¿Cuánto tienen que ver con las (re)presentaciones teatrales?

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One thought on “Fotografía (3): ¿Canibalismo fotográfico?

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