Poesía (5): Las mil caras del yo

Las mil caras del yo

Reflexiones sobre la poesía fragmentaria

“Hay que ponerle pruebas al infinito,

para ver si resiste”.

-Roberto Juarroz

“A veces, mi vida abría los ojos en la oscuridad.

Una sensación como de multitudes ciegas e inquietas,

que pasan por las calles camino de un milagro,

mientras yo, invisible, permanecía inmóvil”.

-Tomas Tranströmer

Siempre han existido muchas caras, muchas máscaras, múltiples perspectivas. Hoy en día, con la globalización y la internet, estas multiplicidades se han hecho más sencillas, más obvias, más comunes. El tema del doble tiene una larga tradición literaria, pero hoy en día solo un doble nos parece poco.

Nos desdoblamos constantemente no solo al escribir literatura sino al tomar nuestro teléfono móvil, al relacionarnos. La escritura de nuestro tiempo parece ser fragmentaria, ecléctica, tomando de muchos lugares cuestiones diferentes y permitiéndose no tener que buscar una sola voz sino la infinita variedad de múltiples rostros superficiales que, quizás, solo son fragmentos.

Posibles líneas de debate:

¿Realmente hemos trascendido la identidad doble hacia una identidad múltiple, hacia una actitud polifacética cotidiana?

¿Cómo vemos los heterónimos y qué plantean estos en el discurso de muchos escritores, como por ejemplo Pessoa?

¿De qué habla una poesía de mil caras? ¿Sigue siendo pertinente el yo? ¿Nosotros, vosotros, ellos?

Aceptamos el eclecticismo como absoluta señal de nuestros tiempos. ¿Sabemos algo, lo sabemos todo, no sabemos nada?

¿Existe algo debajo de tantas caras y máscaras con las que plasmamos nuestra fragmentariedad literaria, sigue habiendo una voz predominante, un hilo conductor, un estilo definido o definible?

Textos:

“La literatura moderna, en gran medida, se dedica a una observación atrevida y abierta de las figuraciones enfermamente rotas que abundan frente a nosotros, alrededor de nosotros, y dentro.”

“Para devolver la vida a las imágenes, uno debe buscar, no aplicaciones interesantes en asuntos modernos, sino pistas iluminadoras del pasado inspirado. Cuando estas se encuentran, vastas áreas de una iconografía medio muerta revelan nuevamente su permanente sentido humano.”

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras.

“El tema del doble está íntimamente ligado con una teoría semántica que, en mi opinión, proporciona un marco de trabajo sumamente estimulante para el estudio de la ficción: la semántica de los mundos posibles. El tema del doble debió de haber sido inventado por una mente kripkeana, ya que expresa la idea básica del modelo de los mundos posibles: cuando pensamos o hablamos sobre un individuo, no lo hacemos únicamente sobre su existencia real, sino también sobre todas las posibles trayectorias de vida que él o ella podría seguir o que pudiese haber seguido. La semántica de los mundos posibles es una teoría de razonamiento e imaginación que asigna innumerables dobles a cada individuo.”

Molina Foix, Juan Antonio. Alter ego. Cuentos de dobles (Antologia).

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