Narrativa (2-2015): Autoficción: nuevas formas de escritura del yo

Autoficción: nuevas formas de escritura del yo

«La autoficción es la ficción que he decidido, en tanto que escritor, darme de mí mismo y por mí mismo, incorporándole, en el sentido pleno del término, la experiencia del análisis, no solo en la temática, sino en la producción del texto»

Serge Doubrovsky

«El propio término autoficción alude, pues, a un hibridismo que admite todas las gradaciones y, por ello, resulta extremadamente lábil como concepto»

La autoficción ya tiene tiempo haciendo ruido, tanto en la producción creativa como en la crítica literaria. Sin embargo, continúa siendo un término ampliamente discutido y difícil de precisar.

A veces, parece que la referencia al autor no es más que una estrategia de marketing, un término utilizado con un propósito meramente comercial; pero, por otro lado, la autoficción también puede ser una propuesta narrativa y estética sólida, capaz de innovar en la literatura.

Posibles líneas de debate

¿Qué es la autoficción? A pesar de lo evidente de la pregunta, la sola definición del término es, todavía hoy, una cuestión compleja.

¿La autoficción es una modalidad narrativa, un proceso creativo surgido a partir del neologismo propuesto por Doubrovsky, o una forma de lectura (y, por lo tanto, podemos hablar de autoficción en autores previos a la aparición del término como Borges, por ejemplo)? ¿Cómo se relacionan estas dos instancias?

¿Cómo ha calado el término en la literatura comercial o, mejor dicho, en las estrategias comerciales del mundo literario?

La literatura autoficticia, ¿es una literatura narcisa?

¿Cómo responde la autoficción a la sociedad contemporánea? ¿Qué relación guarda esta nueva forma de literatura del yo con las nociones actuales de la identidad?

Leave a comment