Narrativa (3-2015): Literatura y política: ¿debe comprometer el narrador su literatura?

Literatura y política: ¿debe comprometer el narrador su literatura?

«Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, de lo que se trata es de transformarlo»

Karl Marx

La relación entre la política, sea en la teoría o en la práctica, y la literatura no es nueva. Pensemos en la Utopía de Tomás Moro, por ejemplo. Lo que nos interesa resaltar aquí es el compromiso, o la ausencia de este, que debe tener la literatura y el escritor con una posición política.

En este sentido, la pregunta va dirigida a quienes ven en la literatura una herramienta del cambio social, sobre todo, aunque no exclusivamente, desde una perspectiva similar a la que planteaba Marx en la onceaba tesis sobre Feuerbach

Posibles líneas de debate

¿Qué es la literatura comprometida?

¿Pierde la narrativa, y la literatura en general, cuando es comprometida a una posición política?

¿Debe un narrador tener un posicionamiento político explícito en sus textos?

Por el contrario, ¿es la labor del escritor situarse “más allá del bien y del mal”, más allá de cualquier posición moral y política?

¿La buena literatura debe estar vinculada a una posición política?

¿Qué ocurre con un narrador de calidad innegable, pero de una posición política cuestionable?

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