Poesía (3-2015): Tendencias de la poesía española actual: poesía de la experiencia, poesía de la diferencia, poesía experimental

Tendencias de la poesía española actual: poesía de la experiencia, poesía de la diferencia, poesía experimental

 

«Romper la identificación con la sensibilidad que hemos heredado significa también participar en el intento de construir una sentimentalidad distinta, libre de prejuicios, exterior a la disciplina burguesa de la vida»

Luis García Montero, La otra sentimentalidad

«El poeta experimental –si es que aún le podemos llamar así– inicia su trabajo de creación y tergiversación, reescribiendo el mundo y haciendo una continua “experiencia” de los límites»

Fernando Millán y Jesús García Sánchez, De la poesía experimental a la escritura en libertad

 

A lo largo de estas sesiones se pretende ir enlazando unos temas con otros. En primer lugar se presenta el ritmo como un elemento todavía original; en segundo lugar, retomando estas disquisiciones, se piensa en el modo y los motivos de antologizar y canonizar autores en un literatura siempre a posteriori. En última instancia, recuperando aspectos comentados en las anteriores, se reflexiona sobre un ejemplo práctico: el de las últimas tendencias de la poesía española actual.

Aunque el número de críticos y de estudios se haya convertido en una lista difícil de abarcar completamente, existen, sin duda, algunas clasificaciones en las que parecen ponerse de acuerdo todos –aunque sea con matices denominativos, ya que resulta, cuando menos, discutible, hablar de nuevas sentimentalidades, reivindicar una poesía novedosa con el nombre de experiencia o emplear conceptos filosóficos complejos como diferencia a modo de cajón de sastre para poetas diametralmente alejados. Además de debatir sobre estas cuestiones y de tratar de conocer y de criticar, entre todos, los poetas canónicos de nuestros días, incluidos algunos jovencísimos poetas de ascensión fulgurante, nos plantearemos por qué en estos círculos se sigue reivindicando la originalidad, la libertad, el aperturismo y, sin embargo, la poesía experimental continúa marginada no solo en las antologías de las editoriales prestigiosas, sino en la realidad literaria española.

 

Posibles líneas de debate

¿Qué es la poesía de la experiencia y qué poetas se acogen a esta denominación? ¿Experiencia es un concepto nuevo para la poesía? ¿Existe una sentimentalidad burguesa?

¿Qué es la poesía de la diferencia? ¿Es el concepto de diferencia un cajón de sastre? ¿Qué es la poesía del silencio?

¿De qué otras tendencias (menores) se suele hablar para la poesía de las últimas décadas?

¿Se pueden considerar alguna tendencia mayoritaria en la poesía actual? ¿Y según el contexto: mundo de los recitales madrileños, editoriales independientes versus editoriales consagradas, poetas que no publican…?

¿Por qué la poesía experimental se suele quedar fuera de la mayor parte de las antologías de poesía actual?

Textos

«El mito más reciente, que proviene de una concepción postpsicológica de la conciencia, (…) el arte debe orientarse hacia el antiarte, hacia la eliminación del “sujeto” (el “objeto”, la “imagen”), hacia la sustitución de la intención por el azar, y hacia la búsqueda del silencio»

Susan Sontag, Estilos radicales.

«La elección del silencio por quienes mejor pueden hablar es, me parece, históricamente reciente»

George Steiner, Lenguaje y Silencio.

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