Fotografía (3-2015): Intachables: las vacas sagradas de la fotografía

Intachables

las vacas sagradas de la fotografía

Es difícil afirmarse en una opinión contraria a la mayoría. Las ideas y los gustos están ahí: las películas que deberían verse, los discos que deberían escucharse; en general, los productos artísticos parecen venir siempre acompañados con al menos una etiqueta, la de si merecen o no la pena, marcando de entrada un prejuicio que no suele admitir argumentos en contra. Sin embargo, a veces ocurre, un conversador valiente lanza la primera piedra y gracias a él o ella comienza un debate desacralizado, cuestionador.

Tras pasar mucho tiempo en un pedestal, puede escucharse que Vivian Maier no era técnicamente una fotógrafa, que Francesca Woodman siempre hacía la misma foto, que Robert Capa robó varias imágenes a su mujer Gerda Taro e incluso que el instante decisivo (Cartier-Bresson) está bien como explicación poética de la fotografía, pero en la base del trabajo es un concepto falso.

La calificación de algo como bueno o malo está, posiblemente, más predefinida de lo que pueda parecernos a primera vista.

Posibles líneas de debate

¿Cómo puede medirse el valor de un fotógrafo? ¿Qué lo hace importante?

¿Siguen existiendo figuras de autoridad que direccionan el criterio? ¿Quiénes son, en qué se basan?

¿La opinión personal es un argumento pobre? ¿Debe estar siempre apoyada en la opinión de otros que ya han dado su opinión antes, que «saben más»?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s