Fotografía (1-2016): La mujer en fotografía: sujeto y objeto

La mujer en fotografía: sujeto y objeto

 

«Gerda Taro, la “pequeña rubia”, Venus de la Guerra»

Titular del ABC, 1 de agosto de 2010

«Conocí a Stieglitz con 24 años y me horrorizó, no creo que ni él ni Steichen se interesaran en lo más mínimo por las mujeres fotógrafas»

Laura Gilpin

Cuando se habla de machismo en fotografía, en general, se tiende a pensar en la imagen de la mujer que proyectan los medios audiovisuales, pero pocas veces se enfoca el tema desde la perspectiva de la marginalidad profesional, lo cual no deja de ser llamativo si se tiene en cuenta que parece ser una de las profesiones en las que el sexo femenino está más excluido: de los 93 miembros que han pasado por la agencia Magnum, a lo largo de toda su historia, solo diez han sido mujeres, y solo cinco están actualmente en activo, por no hablar de lo difícil que resulta encontrar nombres tan reconocidos como los de sus homólogos masculinos.

Afortunadamente, las plataformas y acciones artísticas se han multiplicado en los últimos años, con el objetivo de dar mayor salida a todos los trabajos fotográficos realizados por mujeres: Genio y figura, Mujeres fotógrafas, En foco, son algunos. Pero no parece ser suficiente, ya que dichos trabajos no terminan de integrarse en el mercado de imágenes convencional, quedando relegados a esos espacios «para mujeres».

Posibles líneas de debate

-¿Qué ha perdido y qué está perdiendo la fotografía al negar la mirada femenina?

-¿Ayudan los espacios de publicación específicamente femenina a la integración profesional, o dividen aún más los «bandos»?

-¿Qué podría suponer una mayor presencia de la mujer en el ámbito fotográfico?

 

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