Fotografía (2-2016): Instagram: la evolución del medio

Instagram: la evolución del medio

 

«El fotógrafo ha sido durante años un esclavo de la cámara. Pero la fotografía no tiene nada que ver con la cámara»

Daido Moriyama

Instagram ha cumplido este mes seis años. La red social que quería «convertir a cualquiera en fotógrafo» se ha transformado en una potente herramienta publicitaria de cualquier tipo de producto y de artistas/creativos. Los mismos fotógrafos que la miraban con recelo y cierta sensación de amenaza por intrusismo profesional, reconocen ahora su valor como portfolio digital. Prueba de ello es el fichaje de la agencia Magnum, Matt Black, cuyo trabajo se dio a conocer gracias a esta red, tras ser nombrado «mejor fotógrafo con iPhone» de 2014, según la revista Time.

Desde luego, los programadores y publicistas de Instagram han sabido muy bien cómo ganarse el afecto del sector fotográfico profesional: eliminar la exclusividad del formato cuadrado, para poder publicar la imagen en formato libre; fotografías de archivo y no solo tomas instantáneas… en definitiva, adaptar muchas de las funciones de la App que hacían que la fotografía pareciese un medio rápido, fácil y barato para incluir el trabajo realizado con más detenimiento.

Posibles líneas de debate

-¿Por qué existe todavía cierto desprecio a los nuevos medios fotográficos? Es algo que no ocurre con otros sectores creativos, en los que la herramienta es lo de menos.

-¿Qué diferencias puede haber en el proceso de trabajo con un teléfono, con una edición rápida, respecto a un trabajo fotográfico «clásico»?

-¿Hacia dónde puede evolucionar la fotografía a partir de nuevas formas como este tipo de redes?

-¿Hay alguna desventaja en el uso de Instagram, para los fotógrafos profesionales?

 

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