Fotografía (3-2016): Edición y retoque de la fotografía documental: cuestionar la norma

Edición y retoque de la fotografía documental: cuestionar la norma

 

«El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad»

Joan Fontcuberta

«Ante todo, ¡manos fuera! Yo no desnaturalizo lo que fotografío; ni le doy retoque ni arreglo nada»

Dorothea Lange

 

La norma base sobre la que se fundó la fotografía documental es la no-manipulación de la imagen, tanto en la toma como en la edición, con el fin de «mostrar un punto de vista lo más objetivo posible». No son pocos los fotógrafos que han cuestionado dicha norma, alegando que el ejercicio fotográfico miente inevitablemente, por estar sujeto a un encuadre, una luz y una composición determinados, además de la opinión inconsciente del fotógrafo.

El uso de programas de edición parece haberse transformado en un estigma con el que descalificar el trabajo de fotógrafos reconocidos (véase el escándalo de Steve McCurry en junio de este año), y el filtro principal para valorar nuevos trabajos fotográficos: el año pasado, por ejemplo, casi una cuarta parte de las obras presentadas a la ronda final del World Press Photo fueron retiradas por manipulación, clonación o procesado.

La postura más conservadora sigue defendiendo que el retoque nunca debería ser una herramienta de la fotografía documental, estando solo reservado para otros géneros como la moda o la fotografía artística, pero en un medio que ha evolucionado tanto en poco tiempo, ¿tiene sentido mantener una norma de principios del siglo XX, intacta?

Posibles líneas de debate 

-¿Debe o puede normalizarse el retoque de la imagen en la fotografía documental? (siempre que no se modifique la escena)

-¿Es posible que a veces «la mentira» (punto de vista subjetivo) comunique una noticia mejor que «la verdad» (punto de vista cercano a la objetividad)?

-¿Por qué existe una fijación con el uso del retoque? ¿qué otros factores deberían tenerse también en cuenta para medir el valor y la honestidad de un fotógrafo?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s