Narrativa (1-2016): La intimidad descubierta: la búsqueda de Clarice Lispector

La intimidad descubierta: la búsqueda de Clarice Lispector

 

«Allí está él, el mar, la más ininteligible de las existencias no humanas. Y aquí está, de pie en la playa, la mujer, el más ininteligible de los seres vivos. Desde que un día se hizo la pregunta sobre sí misma, como ser humano se convirtió en el más ininteligible de los seres vivos. Ella y el mar.
Sus misterios solo podrían encontrarse si uno se entregara al otro: la entrega de dos mundos incognoscibles hecha con la confianza con que se entregarían dos comprensiones»

Clarice Lispector. Las aguas del mar.

«Era una gallina de domingo. Todavía viva porque no pasaba de las nueve de la mañana. Parecía calma. Desde el sábado  se había encogido en un rincón de la cocina. No miraba a nadie, nadie la miraba a ella. Aun  cuando la eligieron, palpando su intimidad con indiferencia, no supieron decir si era gorda o flaca. Nunca se adivinaría en ella un anhelo»

Clarice Lispector. Una gallina.

«En todo cuanto escribió está la misma angustia existencial, similar búsqueda de la identidad femenina y, más adentro, de su condición de ser humano»

Miguel Cossío Woodward. Prólogo a Cuentos reunidos.

Partiendo de los temas y las reflexiones que plantea Clarice Lispector a lo largo de su obra, de frases y citas en las que plasma inquietudes existenciales y dudas íntimas, debatiremos sobre las posibilidades narrativas de una ficción en la que, aparentemente, no sucede casi nada, porque todo está moviéndose en la intimidad, y allí sí que sucede mucho. Más allá de su tiempo y de sus influencias, su obra se extiende y asombra, estableciendo infinidad de conexiones y relaciones con la esencia humana y la búsqueda de una identidad femenina. Su narrativa avanza con seguridad para esbozar nuestra existencia, nuestras dudas, nuestras inquietudes y mostrarnos a nosotros mismos, vulnerables, en el proceso de reconocernos, de hacernos.

 

Posibles líneas de debate

-¿De qué sirve una narrativa psicológica, en la que la acción muchas veces se limita detalles ínfimos, mientras que toda la historia ocurre en la psique de los personajes?

-Encuentros y desencuentros con otras narrativas y textos teóricos que procuran hacer el mismo trabajo que logra Lispector.

-El proceso de aprendizaje de los personajes de Lispector, la intimidad expuesta como forma de reconocimiento en el lector.

-La construcción de sí mismo como individuo (en ficción y no ficción).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s