Fotografía (E-2018): Fotografía cotidiana: la construcción de un pasado inexistente

Fotografía cotidiana: la construcción de un pasado inexistente

Conservar algo que me ayude a recordarte / sería admitir que te puedo olvidar
William Shakespeare, soneto CXXI

El siguiente tema surge de un ejercicio real, propuesto por un coach vital a una de sus clientas: tomar una fotografía cada día de su vida de lo que ella considere «un momento feliz».

Desde que la fotografía comienza a ser un medio al alcance de casi cualquier clase social, se convierte también en la caja de recuerdos personales (que no privados) de nuestra vida. Fotografiamos aquello que no queremos olvidar, bien sea el instante o la sensación psicológica que nos acompaña en el mismo. Pero, ¿hasta qué punto es real ese recuerdo?, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de la apariencia que queremos dar a los demás, y a nosotros mismos?

Posibles líneas de debate

-¿Aumenta el acto fotográfico la percepción psicológica de un suceso?
-¿Puede una imagen llegar a distorsionar, con el tiempo, la impresión de un recuerdo cotidiano y/o familiar?
-Teniendo en cuenta que la mayoría de los momentos que capturamos son los «felices», ¿hasta qué punto nos dan esos recuerdos una perspectiva real de nuestro pasado?, ¿está completa sin sucesos tristes, dolorosos o traumáticos?, ¿es una pieza más de la negación del dolor (muy presente en la «cultura de la felicidad» occidental)?
-La obsesión por la proyección constante de un aparente gozo, ¿puede convertirse en un comportamiento patológico, más allá de la fotografía?, ¿podemos llegar a actuar una vida de manera constante?

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