Poesía (E-2018): Escribir o callar: la creación contemporánea, la confianza y la tecnología

Escribir o callar: la creación contemporánea, la confianza y la tecnología

 

La imaginación puede transfigurar la materia oscura de la vida. Y en muchos ensayos personales y autobiografías es eso lo que empiezo a echar de menos, a ansiar: la transfiguración. No me basta con reconocer nuestras penas compartidas y familiares. Quiero reconocer algo que nunca he visto.Quiero que la visión salte delante de mis ojos, terrible y en llamas, con el fuego de la imaginación transfiguradora. Quiero verdaderos dragones.

Ursula K. Le Guin

Para escribir una historia tienes que confiar en ti mismo, tienes que confiar en la historia y tienes que confiar en el lector.

Ursula K. Le Guin

 

Al crear, deberíamos preguntarnos por qué y para qué crear. ¿O no? Conseguir la confianza en nosotros mismos y en nuestra técnica para ser capaces de crear algo y entregarlo a otros requiere esfuerzo, práctica y mucha dedicación. Es imprescindible pasar por un proceso creativo. Sin embargo, ¿es de interés este proceso para otros que no sean el mismo creador? No influye en la obra, no la altera ni la justifica, pero está ahí, conozcámoslo o no. ¿Vale la pena conocerlo?

Cada hora se vierten incontables horas de contenido en las redes sociales y en las plataformas en línea. Es imposible para ningún ser humano verlos todos. ¿Deberíamos pensar, seleccionar, editar la información que compartimos? ¿O crear lo más posible y que el mundo mismo seleccione? ¿Deberíamos repetir las historias una y otra vez sin tomar en cuenta las de otros? ¿Qué deberíamos buscar? Las redes nos dan una ventana inagotable: ¿qué hacemos con ella?

Posibles líneas de debate:

¿Todo el contenido que creamos, publicamos en internet tiene algún sentido? ¿Por qué lo hacemos?

¿Compartir el detrás de escenas, compartir el boceto y las distintas versiones de un poema o de un texto, tiene sentido? ¿Qué sentido?

¿Confiamos? ¿En qué y cómo confiamos en nuestro tiempo actual?

¿Debemos ser conscientes de la tecnología y las redes, tanto para compartir contenidos creativos como documentales, y hablar con consciencia de nuestra personalidad digital?

¿Cómo será nuestro futuro, y el futuro del internet, dependerá de nuestro uso y defensa del mismo? ¿Es una oportunidad para la libertad o una herramienta más para el control?

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s