Posmodernidad y narrativa: la literatura como consciencia de sus límites
“I would like to begin by arguing that, for me, postmodernism is a contradictory phenomenon, one that uses and abuses, installs and the subverts, the very concepts it challenges — be it in architecture, literature, painting, sculpture, film, video, dance, TV, music, philosophy”
[Me gustaría comenzar argumentando que, para mí, la posmodernidad es un fenómeno contradictorio, uno que usa y abusa, instala y subvierte, los mismos conceptos que cuestiona —sea en arquitectura, literatura, pintura, escultura, cine, vídeo, danza, TV, música, filosofía]
Linda Hutcheon
El término posmodernidad tiene tiempo incrustado en nuestro vocabulario, sobre todo cuando hablamos de cultura y arte. Sin embargo, para muchos, sigue resultando sospechosos, sobre todo porque a veces parece una muletilla para justificar cualquier propuesta estética. En este sentido, nunca está mal volver sobre el concepto, preguntarnos a qué nos referimos cuando lo utilizamos y hasta qué punto se puede hablar, en este caso, de una narrativa propiamente posmoderna.
Posibles líneas de debate
-Definir qué es la modernidad y revisar las posturas que existen frente a este término.
-¿Se puede hablar de una narrativa propiamente posmoderna? ¿Cuáles podrían ser sus características?
-¿Qué narrativa contemporánea puede entenderse desde el concepto de posmodernidad?